hit counters

lunes, 4 de agosto de 2008

La Montaña




Ayer me desperté con la triste notícia del K2: 9 alpinistas muertos, hoy ya son 12. Quizás de todas esas vidas perdidas, la que más lamento es la del pobre Sherpa que estaba cumpliendo con su trabajo, para hacer llegar un buen dinero a la família; los otros, escaladores coreanos y europeos, eran aventureros arriesgados que ya sabían donde estaban y lo que había en juego. Ya se sabe que esa cima es, de las que superan los 8.000 metros, es la más complicada de todas; mucho peor que su "rival" el Everest!!
Aunque, por supuesto, duele perder a tantas almas de golpe; en un mismo punto(Coll de la Botella) la montaña se ha llevado por delante a muchas personas.

Pero el drama no termina ahí, se saben los fallecidos, pero todavía hay un número indeterminado de desaparecidos, y los que han logrado llegar "bien" al Campo Base tienen evidentes señales de congelación en brazos y piernas.

La últimas notícias, casi en tiempo real coseguidas gracias a La Gazzetta dello Sport pero... son muy buenas, y es que parece ser que los helicópteros, en breve, podrán llegar a más altitud y rescatar directamente a los que se encuentran en los campos más cercanos, de hecho hay un par de italianos que aún no han completado el descenso, pero están en ello. Tal vez, guardando fuerzas y esperando que lleguen antes a ellos los equipos de salvamiento si es posible.

http://www.gazzetta.it/openxlink.shtml?http://www.askariaviation.com/news.aspx ---> desde aquí podéis seguir en tiempo real las operaciones de rescate, está en inglés.

Por cierto, en el Nanga Parbat(Pakistán) ha muerto Karl Unterkichher. Un escalador experto que había coronado ya el Everest y el K2; pero eso en la montaña sirve de poco, sólo te salva la suerte; la experiencia es fundamental para escalar y orientarse, pero cuando la nieve se mueve ya no hay mucho que hacer. Una pena, la mujer de Karl ha dicho en su página web oficial, que si dejaba la escalada era como matarlo lentamente, lo entiendo, pero también lo comprenderán sus dos hijos pequeños?? en fin, descanse en paz!! Ah, y si hubo suerte para dos italianos, que en el momento del accidente(le vieron morir), no estaban atados a la misma cuerda y eso hizo que no fueran arrastrados, sino hubiésen sido 3 los muertos y no uno.

http://www.gazzetta.it/Sport_Vari/Altri_Sport/Alpinismo/Primo_Piano/2008/07_Luglio/25/intervista.shtml ---> así lo vivieron Walter Nones y Simon Kehrer


Ante desgracias como esas, se entiende que para algunas civilizaciones, la montaña resulte un lugar sagrado!!!

No hay comentarios: