hit counters

lunes, 16 de enero de 2012

Una mirada al passat!!



1/02/1997 Fueron los tiempo del pastor Esteve y yo, mi mejor amigo se había marxado temporalmente a Bellver de Cerdanya, y no tenía a nadie con quien jugar en Solius!! Y conocí a Esteve, mi gran amigo pastor, de jugar al escondite ha aprender la vida del campo!! Fue un cambio brutal!! Con él vi nacer muchas vidas, pero también caer muchas otras como bien saben y entienden los que viven en la montaña!!

Yo le ayudaba cada mañana ha ordeñar la cabras y incluso alguna tarde me dejó el rebaño a mi cargo, gracias a Pastora(la perra pastora que está sentada justo delante de mi y de la hija de mi amgo), ella hacía muy fácil manejar a 90 cabras; fue una gran tragedia el día que sacó su cabeza por la variante que pasa por Santa Cristina d'Aro, un coche la golpeó en toda la cara y la hemorragia interna fue incontrolable, eso ocurrió un viernes por la tarde, yo estaba llegando con mis padres a Solius y Esteve me dió la mala notícia a la mañana siguiente, malditas vías rápidas que cada vez más se adueñan de las zonas de campo...



...los cabrids, muy bonitos y tal, pero en aquellos tiempos empezaba también ha madurar, ha entender la vida! A parte de ordeñar, sacar el ganado,... también ayudaba a mi amigo pastor ha seleccionar de entre los machos recién nacidos, los 4 o 5 afortunados que servirían para bocs(sementales), el resto serían carne para humanos!

Lo duro de separar una cría de su madre, yo sujetarla por las cuatro patas y él atravesándole la vía respiratoria con un cuchillo, una agonía de pocos segundos, la manera más rápida y menos dolorosa! "estás cagado de miedo" o "te meas de miedo" eran dos expresiones que en aquellos momentos cobraban realidad puesto que era una reacción habitual de los pequeños en el momento del desenlace!

La vida del campo es dura en todos los sentidos, convives casi a diario con la muerte, pero sabes que es necesario, y asumirlo es algo muy muy duro y nada fácil! Si nadie asume el papel de "malo de la película" los humanos moriríamos de hambre!

Aunque hay excepciones que te hacen sentir muy mal y te confuden. Como el día en que se presentó un músico en la entrada del corral!! Quería la piel de una cría de unos 4 meses para su violín!! Fue realmente tremendo para mi amigo pastor Esteve y yo tener que sacrificar una vida por su piel, puesto que la carne no interesaba al violinista! Nunca antes nos había pasado, pero lo tuvimos que hacer, ya que sea por lo que sea es dinero y total tarde o temprano al pequeño le hubiese tocado puesto que si no te seleccionan para semental ya estás sentenciado!



15/12/1996 la entrada al Refugi Prat d'Aguiló(de camino al Comabona) llena de nieve!! Una imágen que ahora se antoja complicada de volver ha ver!!



4/04/1997 viaje con la Escola Ribot a Calella de Palafrugell, aquí de visita a Jardí Botànic Cap Roig!!



25/01/1998 llegando al refugio libre de Bronhic para hacer el Nerassol!! Aquella noche fue mítica!! Ya que de la UEC de Gràcia eramos tantos, tres personas tenían que montar una tienda y dormir fuera! Al final fueron dos monitores y yo me ofrecí voluntario, puesto que aquél día me encontraba fortísimo y algún monitor tenía que quedarse dentro por si pasaba algo! Y si si, tres tíos en una tienda con un saco de dormir cada uno, bajo una temperatura mínima de -25ºC!!! Al final solamente nos despertamos con sensación de frío en los pies y nada más!!



25/12/1994 cada fin de semana, tras volver de Solius, iba de visita a la Residencia Villa Magda del Tividabo donde estaba mi abuela paterna Rosario!! Que mujer, buaah, porque perdía memoria sino... su fortaleza física a sus más de 90 años era impresionante!!



25/10/1997 mi amor por la ornitología y más en concreto por las aves rapaces fue un hecho desde bien pequeño, por eso mis padres me llevaron al Cim d'Àligues, que a día de hoy sigue funcionando bien! Tienen gran variedad de aves, como la Àguila Marcenca/Culebrera(Circaetus gallicus) a la que están dándole alimento...



...y el Buitre Leonado(Gyps fulvus)...



...el espectáculo estrella sigue siendo el vuelo de las aves!! como el del Aufrany/Alimoche(Neophron percnopterus)...





...aquí parece que se ve muy bien, pero entre rejas una ave nunca se puede ver bien!! gracias a mi "tercer ojo", en mi reciente estada en la Ribagorça lo he podido observar de la mejor manera posible: en su medio natural!



26/10/1997 Criterium de l'Hospitalet con Melcior Mauri(Once) de estrella y el joven "Chaba" Jiménez(Banesto) que aquél año se proclamó Campeón de España!! al siguiente año me compraría mi primera bicicleta de carretera, una Zeus de 10kg de peso!



17/01/1996 esquiada en Font-Romeu(Cerdanya Francesa), junto con Port del Compte y Boí Taüll, de las estaciones donde he ido más veces ha esquiar! Luego también está La Molina-Masella y Pas de la Casa-Grau Roig



11/02/1997 de paseo por el Paratge Natural d'Interès Nacional de l'Albera



25/12/2001 Sant Esteve en família y.... Chip!! El mejor amigo del hombre presente en la mesa!jaja



24/09/1999 con los hermanos Espinàs en la clásica subida a Pedralta(Sant Feliu de Guíxols), en MTB!! 4km con unas rampas durísimas!!



14/08/1999 cumpleaños de la Tieta Carmen!! En eso no he cambiado nada, sigo dándole poca importancia a los aniversarios sean de quién sean, incluso el mío!



si los abuelos me contaban a mi que antes nevaba como nunca, yo a los míos cuando se lo explique parecerá un cuento!!jaja

No hay comentarios: