hit counters

martes, 14 de mayo de 2013

s'ha de fer l'Aneto?



El "temible" Paso de Mahoma está dando mucho de que hablar, y viendo la foto no hay duda que es algo lógico.

Es un tramo de 25 metros camino a la cima del Aneto (la montaña más alta de los Pirineos), nada técnico pero en cambio mortal al mínimo resbalón. He visto muchos videos en you tube y veo que hay gente de todas las edades que lo hace sin problemas.

Consejos muchos: ir atado con el equipo necesario, con guía,...

Pero yo siempre me pregunto una cosa: ¿hay algún motivo para hacer el Aneto?
A mi me importa poco si es la montaña más alta, total en realidad eso es una gran mentida, pues el Everest le saca nada más y nada menos que algo más de 5.000 metros de distancia!!! Eso sería como alegrarme por subir al Tibidabo por ser la cima de Barcelona, o coronar la Pica d'Estats por ser la cima de Catalunya (que la hice hace poco, pero desde luego si tuviese los mismos riesgos evidentes que el Aneto no tendría foto de la cima).

Yo también soy de los que me gusta hacer cimas, pero sin asumir altos riesgos en donde esté en juego nada más y nada menos que la propia vida. Porque que me digan que el Paso de Mahoma no es técnico pero que un resbalón me deja fuera... no es nada agradable, no me vale. Senzillamente como la montaña a veces también es un deporte, la felicito y le confieso que me ha puesto una barrera insuperable, que ha ganado y yo me retiro contento de haber llegado hasta aquí.

Porque si algún día voy al Aneto, no haré el Paso de Mahoma, no porqué ya haya resbalado una vez en montaña (y por suerte lo puedo contar) sino porqué la montaña no se reduce: al Aneto, a la Pica d'Estats, al Everest,... hay tantas montañas por visitar en el propio Pirineo que mejor me aseguro poder visitar tantas como pueda, antes de jugar mi puesto en una sola de ellas!

El premio no está en la cima, solo con pisar la montaña ya estás triunfando. Yo por ejemplo de la Pica d'Estats el mejor recuerdo no es el hecho de haber logrado llegar a lo más alto, sino el Quebrantahuesos que se me cruzó a unos 400m del pico y las charlas que compartí con la gente que subía a mi lado!! Las montañas son el todo, las cimas solo la anécdota de la jornada!
 

1 comentario:

dedoctor.blogspot.com dijo...

Opino el mateix que tu... quan aquest paio va caure l'altre dia vaig pensar amb tu... penso que es un pas prou arriscat com per no fer el cim!