hit counters

martes, 9 de octubre de 2012

El Pedraforca des de Gósol



He tardado, pero al final he cumplido subiendo al Pedraforca, una montaña muy especial y íntima, porque aquí subió mi abuelo hace muchos años y algún día juré que le dedicaría un reportage!! Así que va por ti avi Joan!!




para situar a todos, os expongo la ruta curcular(es lo mejor: subir por un lado y bajar por otro) en el mapa cartográfico, unos 1.100 a 1.200 metros de desnivel nos esperan por delante!



llegamos muy pronto, a las 8:40 a la Plaça Major de Gósol!! Tiempo para ver como se termina de abrir el día y almorzar con la calma y la tranquilidad que transmite el bar de un pueblo de montaña, eso es la paz!!



visión futurista: un pueblo, montañas, gallinas,... sería perfecto para cuando me retire!jaja



ahí vamos!!



unos pasos por el Coll de la Guàrdia y objetivo a la vista, a lo lejos!!...



...aunque cuando nos metemos en medio del bosque desparece! Puede ser que en algún momento perdáis las señales, como nos ocurrió, entonces lo mejor es orientarse y volver atrás a la última que hayáis visto y todo vuelve a la normalidad!



en la Muga(ver mapa cartográfico arriba), a 1.900m - 2.000m el paisaje se abre ante nosotros!...



...aunque curiosamente, al estar más cerca, sí vemos el Pollegó Superior pero no su punto más elevado, que se esconde detrás!



el viento sopla fuerte en el Coll del Verdet...



...aunque más impresionantes son las vistas!!...



...como la Serra!!...



...también se observa perfectamente nuestra "huella"(Gósol, bosque cerrado, la Muga), ya estamos a más de 2.300m, a unos 200m de la cima!!



empieza la parte más técnica del ascenso!!...



...se sube bien, en el vídeo veréis mejor como es, pero bueno recomiendo sobretodo calma, no querer jamás hacer ese tramo del tirón, mejor ir paso a paso!!



parece que ya estemos arriba, pero antes hay que superar unos 4 "toboganes" sube-baja!!...



...pensad que yo al final tardé 1h y 40' en completarlo(el tramo rocoso), y es que a la montaña jamás recomiendo ir con la idea de hacer "récords"!!



no puede faltar la foto en lo más alto!! Óscar Boada Barrao "Boa" y Carles Garcia Ramis "Trueno" a las 13h del domingo 7 de octubre de 2012 estábamos en el Pollegó Superior (cim del Pedraforca) - 2.506m







no estamos solos, el Massís del Pedraforca es muy popular en toda Catalunya!



el 15/12/1996 subí con la U.E.C. de Gràcia al Comabona!! en pleno invierno(con crampones y piolet), mirad la foto del Refugi Prat d'Aguiló la de nieve que había acumulada!! Impresionante!!



bajar por donde hemos subido el tramo final uuufff sería pasar mucho miedo, de "alto riesgo"! Por suerte es una ruta circular y bajamos por el otro lado...



...la primera parte del descenso es muy rápida, sin "toboganes", directa y en breve llegamos a la Enforcadura!! Lugar donde recomiendo también sentarse unos minutos y disfrutar de la zona!



una foto que ya es mítica! En la Enforcadura con Gósol al fondo!!



bajar por una tartera con miles de piedrecitas implica ir con cuidado, es cierto que nadie se libra de un pequeño resbalón!



última visión directa de la Enforcadura, ¡¡¡impresionante!!!, ya que luego...



...nos adentramos nuevamente en el bosque, Serra de la Tossa!!



la riera completamente seca, lástima porque iba necesitado de agua, pero bueno el final ya estaba cerca!!



no hay urgencia para regresar a casa, así que pasamos toda la tarde descansando y paseando por Gósol!



resumen de la salida!! una gozada!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

ets un pixapins!